miércoles, 16 de junio de 2010

Historia de la GS

Hasta 1980 la sección de motos de BMW era, comparativamente hablando, poco más que una pequeña tienda. Con los japoneses dominando el mercado, el futuro del motor bóxer parecía poco halagüeño. Todo esto cambió de golpe cuando la marca presentó la R 80 G/S como la mas grande y mas dura moto de serie dedicada al enduro. Yamaha con su XT 500 y Honda con la XL 500 (ambas monocilindricas) habían dado el paso hacia este tipo de motos hacia poco.
Pero existía una necesidad en el mercado de más prestaciones, más tecnología y más cilindros. Con su motor, ya probado en las R 80/7 de carretera, amplios recorridos de suspensiones y transmisión final por cardan casi sin mantenimiento rápidamente se asoció la imagen de la moto a la de libertad y aventura, la moto perfecta para el motorista perfecto.
En 1987 apareció la R 100 GS de casi un litro de cilindrada. El motor tenía mucho más par y torque, y la más importante innovación de la marca, el sistema Paralever. Eliminando así el molesto efecto que provocaba que se levantara la parte trasera al iniciar la marcha. A pesar de esto, el mote de Vaca de Goma ha llegado hasta nuestros días. Esta moto era la puesta en producción del prototipo que llevó a Gastón Rahier a ganar el Paris Dakar de 1987.

En 1994 nacio la R1100Gs la cual incorporaba el novedoso telelever.

En 1999 subio la cilindrada hasta 1150cc con un nuevo diseño,quizas una de las GS con mas empaque de la historia.



En 2004 modelo totalmente renovado y motor de 1200cc,la cual en 2006 recibe unas mejoras en seguridad como el control de traccion y eliminan el servofreno.



Ultimo modelo hasta la fecha nacida en 2010 motor derivado de la hp2 con nuevas culatas y arbol de levas.

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