viernes, 18 de junio de 2010

F 650 GS "la pequeña de la familia"

BREVE HISTORIA DEL MODELO

La BMW F650 se ha convertido, en cualquiera de sus versiones, en uno de los mayores éxitos de la marca alemana y el modelo de acceso a la marca para muchos motoristas. Su funcionamiento no desagrada, al contrario, aunque vengas de conducir motos de mayor potencia. Bajo mi punto de vista, esto no es más que por su versatilidad, su forma de hacer bien casi todo y porque esta es una moto que "te acabas".La historia de esta moto empieza en 1994 con el modelo de carburación y motor fabricado íntegramente por Rotax. Este modelo se ensambla en Italia, en la factoría de Aprilia bajo la supervisión de los estándares de calidad de BMW. Rápidamente empieza a venderse bien, no se si por ser BMW o por ser tan buena como decían. Lo que está claro es que su "hermana gemela" la Aprilia Pegaso, no tiene el éxito de la alemana. A priori las diferencias entre ambas no eran tantas, incluso el motor de la Aprilia contaba con culata de cinco válvulas frente a las cuatro de la BMW. Con todo, el funcionamiento del motor BMW es más redondo, sube mejor de vueltas, corre un poco más y es más fino. De hecho se cobró fama de ser el monocilíndrico más suave del mercado.

Esta segunda versión pasa a producirse en Alemania y BMW desvincula su acuerdo con Aprilia para la producción del modelo. El motor sigue teniendo la base Rotax, pero BMW modifica la culata. Esto junto con la incorporación de la inyección electrónica, hace más suave el funcionamiento en general... suave pero no hay que esperar la suavidad de un 4 en línea de Honda. Esto es un monocilíndrico.

Con el motor de inyección aparece también la versión Dakar, cuyas diferencias con la GS normal, están sólo en el recorrido de las suspensiones, en el manillar algo más ancho, en asiento alto de serie y en retoques estéticos en decoración, cúpula y guardabarros delantero (el "picopato"). El motor de la F 650 GS es el bicilíndrico de 798 centímetros cúbicos de la marca, pero dulcificado hasta poco más de 70 caballos de potencia. Existe la versión de potencia limitada, sin coste adicional, para todos aquellos que de momento no pueden llevar motocicletas de más de 34 caballos. Una moto idónea para iniciarse en el terreno de las trails lógicas –o si se prefiere, directamente en el terreno de las motocicletas lógicas– de la mano de BMW.La nueva F 650 GS pertenece a la saga F 800, cierto, pero tan sólo por la configuración de su motor. Y por su cilindrada. El bicilíndrico de la GS queda ya muy lejos del monocilíndrico de la variante anterior, y que su nomenclatura hable de 650 responde únicamente al cuidado que ha puesto la firma germana en desvincularla de la F 800 GS –con la que comparte chasis– y en ofrecer un modelo aún más racional y fácil de llevar que éste. Con ella pretenden llamar la atención de clientes jóvenes, y que les sirva así de puerta de entrada a la marca, lo mismo que hacía la F 650 GS monocilíndrica.Por eso, la potencia de la F 650 GS ha sido rebajada hasta los 71 caballos a 7.000 rpm (existe una versión limitada a 34 CV sin coste adicional), con un generoso par máximo de 7,35 kgm a 4.500 rpm. Todo pensado para que esta motocicleta brinde un mayor reprís desde más abajo y unos consumos más moderados que los de la F 800 GS. La nueva F G50 GS dista enormemente de la versión precedente de idéntica denominación.

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