martes, 19 de junio de 2012

Serie GS: Evolución de la saga más vendida de BMW Motorrad

Más de treinta años de historia le avalan como la serie de BMW Motorrad más icónica. La saga GS se dio a conocer en 1980 con la llegada de la R 80 G/S, y, desde entonces, no ha parado de crecer con aportaciones tan significativas como la R 80 GS, la R 100 GS y la R 1100 GS, modelos cuyo lanzamiento y posterior éxito de ventas propiciaron, sin duda, la continuidad de esta familia.

A finales de la década de los noventa, la marca bávara mantuvo el cambio de rumbo que había iniciado en 1993 con la producción de la R 1100 GS, orientada a rutas de larga distancia y de la que se vendieron, en seis años de producción, 40.000 unidades en todo el mundo. El resultado de esta gran aceptación fue el lanzamiento de la R 1150 GS, que supuso la evolución de la tercera generación de la saga, pero con el mismo propósito que su antecesora: ser un referente en el segmento de las motos off road empleadas para trayectos largos. Este modelo experimentó un aumento de potencia de 5 CV en relación con su hermana de 80 CV, además de incorporar una caja de cambios de seis velocidades y dos relojes compactos de fácil lectura, con indicador de combustible y marcha engranada. Por otro lado, se incluyó en la rueda delantera un doble disco con pinzas de cuatro pistones y se mantuvo el sistema ABS que podía ser desactivado a voluntad. La versión Adventure de la R 1150 GS llegó en 2002.

La R 1200 GS, con motor de 100 CV

Dos años después, en 2004, desembarcó la cuarta generación de la serie, la R 1200 GS. La nueva montura contaba con un motor bicilíndrico idéntico al de su hermana mayor, pero con una cilindrada de 1.170 cc y un incremento de la potencia muy significativo, pues pasó de los 85 a los 100 CV gracias, por un lado, al aumento de la relación de compresión y de las válvulas, y por el otro, al sistema BMS-K por el que se mejoró la gestión electrónica del propulsor. El cigüeñal vio reducido su tamaño y se incluyó un sistema de encendido con dos bujías por cada cilindro.

Tanto el Paralever como el Telelever experimentaron diferentes modificaciones. En el primer sistema, el anclaje del tirante se situó por encima del brazo basculante, mientras que el segundo recibió un basculante de aluminio forjado, más ligero y rígido.

Pero, sin duda, las novedades más significativas fueron la introducción de un eje de equilibrado en el propulsor, algo que no se había hecho hasta el momento en un motor bóxer, y la inclusión del ajuste electrónico de la suspensión ESA. De la misma forma que la R 1150 GS, la R 1200 GS contó con un acabado Adventure a partir de 2005. Cinco años más tarde, en 2010, se presentó en el Salón de la Moto de Milán (EICMA) una nueva versión de 110 CV.

La R 1200 GS es la moto más vendida en la extensa historia de BMW Motorrad. De hecho, sólo tres años después del inicio de su producción en serie, salió de la fábrica que la marca bávara tiene en Berlín (Alemania) la número cien mil.

Más información en www.bmw-motorrad.es

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