Más de treinta años de historia le avalan como
la serie de BMW Motorrad más icónica. La saga GS se dio a conocer en 1980 con la
llegada de la R 80 G/S, y, desde entonces, no ha parado de crecer con
aportaciones tan significativas como la R 80 GS, la R 100 GS y la R 1100 GS,
modelos cuyo lanzamiento y posterior éxito de ventas propiciaron, sin duda, la
continuidad de esta familia.
A finales de la década de los noventa, la marca
bávara mantuvo el cambio de rumbo que había iniciado en 1993 con la producción
de la R 1100 GS, orientada a rutas de larga distancia y de la que se vendieron,
en seis años de producción, 40.000 unidades en todo el mundo. El resultado de
esta gran aceptación fue el lanzamiento de la R 1150 GS, que supuso la evolución
de la tercera generación de la saga, pero con el mismo propósito que su
antecesora: ser un referente en el segmento de las motos off road empleadas para
trayectos largos. Este modelo experimentó un aumento de potencia de 5 CV en
relación con su hermana de 80 CV, además de incorporar una caja de cambios de
seis velocidades y dos relojes compactos de fácil lectura, con indicador de
combustible y marcha engranada. Por otro lado, se incluyó en la rueda delantera
un doble disco con pinzas de cuatro pistones y se mantuvo el sistema ABS que
podía ser desactivado a voluntad. La versión Adventure de la R 1150 GS llegó en
2002.
La R 1200 GS, con motor de 100 CV
Dos años después, en 2004, desembarcó la cuarta
generación de la serie, la R 1200 GS. La nueva montura contaba con un motor
bicilíndrico idéntico al de su hermana mayor, pero con una cilindrada de 1.170
cc y un incremento de la potencia muy significativo, pues pasó de los 85 a los
100 CV gracias, por un lado, al aumento de la relación de compresión y de las
válvulas, y por el otro, al sistema BMS-K por el que se mejoró la gestión
electrónica del propulsor. El cigüeñal vio reducido su tamaño y se incluyó un
sistema de encendido con dos bujías por cada cilindro.
Tanto el Paralever como el Telelever
experimentaron diferentes modificaciones. En el primer sistema, el anclaje del
tirante se situó por encima del brazo basculante, mientras que el segundo
recibió un basculante de aluminio forjado, más ligero y rígido.
Pero, sin duda, las novedades más significativas
fueron la introducción de un eje de equilibrado en el propulsor, algo que no se
había hecho hasta el momento en un motor bóxer, y la inclusión del ajuste
electrónico de la suspensión ESA. De la misma forma que la R 1150 GS, la R 1200
GS contó con un acabado Adventure a partir de 2005. Cinco años más tarde, en
2010, se presentó en el Salón de la Moto de Milán (EICMA) una nueva versión de
110 CV.
La R 1200 GS es la moto más vendida en la
extensa historia de BMW Motorrad. De hecho, sólo tres años después del inicio de
su producción en serie, salió de la fábrica que la marca bávara tiene en Berlín
(Alemania) la número cien mil.
Más información en www.bmw-motorrad.es
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