martes, 10 de abril de 2012

BMW R 80 G/S: un modelo ganador en el París-Dakar

La serie GS ha sido un referente a lo largo de su historia, desde que en 1980
viese la luz el primer modelo de la saga. Al margen de ser considerada una de
las motos comerciales más exitosas en cuanto a ventas, el paso de la icónica R
80 G/S por el París-Dakar y sus diversas victorias en esta dura cita de la mano
de Auriol y Rahier, entre otros, la afianzaron en su camino por convertirse en
un hito de la modalidad off road.
En 1979, el Dakar vio una G/S por primera vez entre sus
participantes
Si el mes pasado, desde la Newsletter oficial de
BMWRIDERS, recogimos parte de la historia de la BMW R 80 G/S al cumplirse
treinta años desde su fabricación, en este número queremos volver a homenajear a
esta mítica serie de modelos retomando su biografía en el mundo de las dos
ruedas.
Y es que, desde su lanzamiento en 1980, la G/S
no sólo superó con creces las predicciones de ventas que manejaba BMW, si no que
supuso el inicio del vínculo de la marca con el cross-country de competición y
su estreno como marca participante en los diversos eventos mundiales celebrados
en esta modalidad.
El París-Dakar de 1979 representa el primer
contacto de la R 80 G/S –pilotada por el francés Jean Claude Fenouil- con esta
prueba off road, considerada la más dura del mundo. Sin embargo, esta cita
inaugural, tanto para BMW como para el Dakar, puesto que era el primer año que
se celebraba, se saldó con el abandono de Fenouil por problemas
técnicos.
La siguiente edición de esta competición comenzó
con mal pie para el francés: su principal espónsor le retiró la financiación a
poco de dar comienzo la primera etapa. Finalmente, el dueño de un concesionario
francés de BMW aportó el dinero
necesario para secundar la participación del rider, que quedó quinto mientras
que Humbert Auriol, otro galo a los mandos de la segunda R 80 G/S que
participaba en la competición, fue descalificado por recibir asistencia no
autorizada.
Fue un año más tarde, en 1981, cuando llegó la
primera gran victoria de BMW de la mano de Auriol y de su G/S oficial, aunque
modificada por la empresa alemana HPN. Fenouil, por su parte, quedó cuarto,
traspasando la línea de meta a tres horas de diferencia de su compatriota.
En los años sucesivos, la marca bávara repitió
varios triunfos en el Dakar: en 1983, de nuevo gracias a una magnífica actuación
de Auriol, esta vez sobre una BMW GS 980 R, y en 1984 de la mano del belga
Gaston Rahier –seguido por Auriol- que secundó su victoria un año más tarde.
En 1986, BMW decidió retirarse de la
competición, por lo que no sería hasta 1999 cuando otro modelo de la marca
bávara, pilotado por Richard Sainct, se alzase con el triunfo en el Dakar.

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